El faro de Puerto Colombia.
El faro de Puerto Colombia.
Foto
Tecnoglass

Share:

El 18 de diciembre será inaugurado el faro de Puerto Colombia

Fecha escogida por la Gobernación, la Alcaldía de Puerto Colombia y la empresa donante Tecnoglass.

Cuando caiga la tarde ese día dará su primer destello la baliza de la cúspide de la inmensa estructura de cristal en la que se convierte el faro de Puerto Colombia.

A 70 metros de altura se generará la primera luz que tendrá un alcance de 35 kilómetros de distancia y que podrán divisar los barcos que hacen su tránsito entre los puertos del Caribe a la altura de Bocas de Ceniza, la entrada del canal navegable del puerto de Barranquilla.

Muchas personas se acercaron al monumento y con sus móviles de manera remota le mostraron a sus familiares la obra.

El faro de Puerto Colombia es una donación que hace a este municipio Tecnoglass, la empresa manufacturera más importante de Colombia que fabrica en Barranquilla los productos arquitectónicos más destacados de Latinoamérica por su calidad y belleza.

Y el faro es un testimonio de esa calidad, es una estructura  en acero que se recubre con mil doscientos metros cuadrados de vidrio de alta gama en tonos azules degradados, los creadores con este diseño, los hermanos Ariza, ganadores del la convocatoria para hacerlo, buscaron mimetizarla con los tonos del mar Caribe de manera que a medida que avanza el día y se traslada el sol el monumento parece emerger desde el fondo del océano.

Las calles del malecón del mar de Puerto Colombia se llenaron como nunca de gente que no querían perder detalle de las pruebas de iluminación.

El esqueleto del monumento tienen 120 toneladas de acero galvanizado en caliente con pintura epoxica para protegerlo de la corrosión, en su construcción se utilizaron cerca de ocho mil tornillos para ensamblar la estructura metálica donde van fijadas 25 toneladas de aluminio para la fachada flotante que soporta los vidrios. La obra se levantó en un tiempo récord de ocho meses gracias al trabajo incansable de 130 operarios.

El juego de iluminación cuenta con cerca de 55 mil luces LED para crear efectos lumínicos que cambian el carácter y la imagen del faro permanentemente.

Y como se trata precisamente de eso, de un faro, la luz de navegación náutica con alcance hasta de 20 millas (35 kilómetros) es alimentada con paneles solares instalados como parte de la fachada.

El monumento es ahora el escenario de recreación de muchos que han convertido la obra de Tecnoglass en el mejor tema para un salvapantalla.

El comando de la Dimar, la gobernadora de Atlántico Elsa Noguera y el COO de Tecnoglass Christian Daes en compañía del alcalde de Puerto Colombia Wilmar Vargas obturaran el botón que generará el primer destello de esta colosal estructura en la que se convierte el Faro en la carta de navegación mundial sobre las 7 de la noche de este lunes 18 de diciembre de 2023 para dar vida a esta mole de cristal que ya es un icono.

Las pruebas de iluminación fueron realizadas con total éxito el sábado 2 de diciembre. Llamó tanto la atención el juego de luces que muchos habitantes de Puerto en pocos minutos atestaron la calle que llega hasta el monumento.

El faro de Puerto Colombia más que un elemento es una obra de arte de 70 metros de altura que se convierte en el epicentro de la cultura de ese municipio en remembranza a los migrantes que entraron al país en el siglo XX y que trajeron con ellos avances, desarrollo y emprendimiento.

Las manifestaciones de emoción eran evidente, mucho más entre los habitantes del municipio que afirmaron sin dudarlo que la cara de Puerto Colombia es otra con esta obra que viene a complementar la plaza de los migrantes y el malecón del mar creando uno de los complejos turísticos más atractivos con el que contará esta zona de Colombia después de esta inauguración.

Este encendido será el 18 de diciembre, fecha escogida por la gobernación del Atlántico y la alcaldía de Puerto Colombia entidades receptoras de la donación y la empresa donante Tecnoglass para que sirva, entre muchas otras cosas, de escenario a futuro para despedir y recibir cada año, aprovechando que Puerto Colombia nació el 31 de diciembre de 1.888 a las 12 de la noche.

Más sobre este tema: